martes, 16 de septiembre de 2014

Musaca

¿Qué haces si te regalan una bolsa llena de berenjenas recién cogidas de un huerto? Primero te pones muy contenta y das las gracias (que hay que ser educado) y luego entre otras cosas, preparas una musaca.

Es un plato estrella en la cocina griega, aunque los señores de la Wikipedia me informan de que también es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente.




INGREDIENTES (4 personas)


4 berenjenas medianas
2 dientes de ajo
1-2 cebolletas
400g de carne picada
2 tomates maduros
1 cayena
Aceitunas negras
Aceite de oliva
Orégano
Pimienta negra
Sal

Bechamel:
3 cucharadas de harina
2-3 vasos de leche fría
Pizca de nuez moscada
Pimienta negra
Sal


1. Lavamos y cortamos las berenjenas en rebanadas finas (tampoco excesivamente finas para que no se nos rompan luego) y les añadimos sal en abundancia y las ponemos un ratito sobre un escurridor.

Una vez que hayan ido soltando un líquido marrón, las ponemos bajo el grifo y las lavamos. Colocamos las rebanadas sobre papel absorbente o sobre un paño de cocina limpio, para eliminar el exceso de agua.


2. Mientras tenemos las berenjenas con la sal, empezamos a preparar el relleno: picamos finamente las cebolletas y los dientes de ajo y los ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva (añadir primero la cebolleta porque si añadimos el ajo desde un principio lo más fácil es que se nos queme).


3. Añadimos a la sartén donde tenemos el ajo y la cebolla, los tomates lavados y cortados en 6-8 trozos (yo no suelo pelarlos), salpimentamos y añadimos un poco de orégano y unas aceitunas negras cortadas a la mitad. Bajamos el fuego para que el tomate se vaya haciendo lentamente.


4. En una sartén con abundante aceite de oliva, freímos las rebanadas de berenjena por ambos lados y vamos sacando los trozos sobre papel absorbente. Es importante eliminar bien el exceso de aceite de la berenjena para que luego el plato no nos quede demasiado "grasiento". Reservamos.


5. En otra sartén con una pizca de aceite oliva, preparamos la carne picada. Añadimos sal, pimienta, orégano y si os gusta el picante, una cayena. Es mejor preparar la carne por separado para poder luego escurrir sin problema todo el agua que va a ir soltando.

Una vez eliminada el agua, añadir a la sartén donde tenemos reduciendo la salsa de tomate.


6. Precalentamos el horno a 180º (arriba y abajo).


7. Preparamos la bechamel: Ponemos en una cazuela aceite de oliva y sin ponerla al fuego aún, añadimos las cucharadas de harina y mezclamos bien todo hasta que no queden grumos.
Ahora sí ponemos la cazuela al fuego y dejamos que se caliente y la harina se haga, todo ello sin dejar de remover para que no se nos pegue. Añadimos la leche sin dejar de remover enérgicamente hasta que obtengamos la consistencia deseada. Por último añadimos sal, pimienta y nuez moscada.


8. Montamos la musaca sobre un recipiente apto para horno: primero colocamos una capa abundante de berejena, encima colocaremos la carne con el tomate y por último ponemos la bechamel. Si me sobre berenjena, también coloco otra capa por encima de la carne.

Se puede añadir también un poco de queso por encima de la bechamel para que se gratine.


9. Horneamos arriba y abajo a 180º durante unos 20 minutos y para que se gratine todo sin problema, ponemos la función grill 5 minutos más.


10. Servir recién hecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario