lunes, 17 de diciembre de 2012

Ensalada César

Sí, ya sé que estamos escuchando villancicos y planeando los menús para las comilonas de navidad y que parece que me he despistado un poco con el calendario poniéndome a hacer ensaladas en diciembre pero de vez en cuando se necesitan descansitos de la comida de invierno.

La receta de la salsa César es de Ferrán Adriá, de su libro "La comida de la familia" y es la que he estado preparando últimamente porque aparte de estar muy buena, no lleva salsa inglesa (que luego siempre se me quedaba el pobre bote muerto de risa en un estante porque no lo usaba para prácticamente nada más).
 





INGREDIENTES

Para 4 personas:

Lechuga romana
Lechuga de hoja de roble
8 filetes de pechuga de pollo
4 rebanadas de pan
Aceite de oliva
Sal
Orégano
Pimienta


Salsa César:
3 filetes de anchoas en salazón
1 huevo
Queso parmesano rallado (50-60g)
1/2 diente de ajo
1 cucharada de vinagre de Jerez
Aceite de oliva para emulsionar



1. Con las rebanadas de pan preparamos picatostes: cortamos el pan en trocitos los ponemos en una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva, hasta que estén tostados. Retiramos y reservamos.

Normalmente, uso pan del día anterior pero podéis usar cualquier tipo de pan, incluido el de molde.





2. Cortamos y ponemos en agua las hojas de lechuga que vayamos a usar. Lavamos, escurrimos bien y colocamos los trozos en una ensaladera.





3. Ahora nos ponemos con el pollo. Yo lo preparo a la plancha cortado en trozos con sal, pimienta y orégano. Reservamos y dejamos que se enfríen.

En otras versiones de ésta ensalada, se prepara el pollo al horno o empanado o se sustituye por jamón, bacon, gambas, etc.





4. Ahora preparamos la salsa César. En un recipiente de batidora incluimos el medio diente de ajo (pelado y picado), 3 filetes de anchoas troceados y trituramos y vamos añadiendo aceite, como cuando se elabora una mayonesa.

Una vez que la salsa ha emulsionado, añadimos el queso parmesano y la cucharada de vinagre de Jerez, y removemos bien.





5. En una ensaladera junto a la lechuga, añadimos el pollo y los picatostes y regamos con salsa César y removemos bien.

Servimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario