lunes, 8 de octubre de 2012

Croquetas de morcilla de León

Volví hace unos días por León a matricularme de las poquitas asignaturas que me quedan para terminar y aparte de tener una sensación mística de ver la luz al final del túnel, aproveché para comprar morcilla, lengua curada, botillo y demás cosas típicas (y por supuesto, muuuuuy ligh).

Para los que no conozcáis la morcilla de León, tiene una consistencia blandurria, de manera que cuando está hecha, la puedes untar en tostas, y sí, untar literalmente, como si fuera nocilla.

Empezamos la morcilla y al par de días quedaba media triste y sola y a punto de ponerse mala, así que se convirtió en croquetas.







INGREDIENTES

Aceite de oliva
Sal
200g morcilla
1 huevo
Pan rallado
3 cucharadas de harina
1 vaso de leche fría


1. Primero dejamos hecha la morcilla: en una sartén al fuego ponemos un pelín de aceite de oliva y añadimos la morcilla. Vamos desmenuzando y aplastándola con una espátula de madera hasta que esté hecha.



2. Ponemos en una cazuela aceite de oliva y sin ponerla al fuego aún, añadimos las cucharadas de harina y mezclamos bien todo hasta que no queden grumos.


3.  Ahora sí ponemos la cazuela al fuego y dejamos que se caliente y la harina se haga, todo ello sin dejar de remover para que no se nos pegue. 


4. Una vez terminado, volvemos a retirar la cazuela del fuego, y añadimos la leche sin dejar de remover enérgicamente y lo ponemos al fuego de nuevo.

Añadimos sal.

Si la bechamel nos queda o muy líquida o muy espesa, se trata de añadir más leche o más harina.


5. Ahora añadimos la morcilla y removemos bien.


6. Retiramos del fuego y ponemos la masa en otro recipiente.

Esperamos a que se enfríe y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente que formemos las croquetas.



 7. Pasado ése tiempo, sacamos la masa y con ayuda de una cucharilla, retiramos un poco las zonas donde más grasa se ha acumulado.


8. Con ayuda de 2 cucharadas, formamos bolas, que pasamos por huevo y pan rallado, que se fríen en una sartén con aceite muy caliente.


9. Una vez fritas las pasamos por papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y a disfrutar!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario