domingo, 19 de enero de 2014

Arroz con cangrejos

El arroz con cangrejos en mi casa está situado en el TOP10 de la comida clásica/típica/viejuna. Ya sé que es un plato más de verano, cuando los cangrejos están más buenos, pero ayer los vimos en el mercado y no pudimos decir que no.

Ahora ya siempre nos toca comprarlos (los pocos que se ven en el Duero están más allá de negros y sucios), pero cuando éramos pequeños bajábamos a por ellos al río: tarde de aventura con merienda.





INGREDIENTES

Para 2-3 raciones

2 cebolletas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
12-15 cangrejos de río
1 cucharadita de pimentón
1 tomate
Vino blanco
2 huevos
Arroz bomba
Aceite de oliva
Sal


1. Lavamos bien y capamos los cangrejos. Si como en nuestro caso hoy, os tocó comprarlos el día anterior, los cocemos brevemente nada más comprarlos para que no se estropeen. Reservemos los cangrejos junto con el caldo de cocción.


2. Ponemos a cocer los 2 huevos mientras vamos preparando el resto.


3. Picamos en trocitos la cebolleta y el ajo. En una cazuela al fuego con aceite de oliva sofreímos primero la cebolleta (tarda más en hacerse) y posteriormente añadimos el ajo. Cuando esté hecho, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.

Nosotros en casa como somos un poco terroristas nos da igual usar cacharros de barro en la vitrocerámica y queda más rico.


4. Al sofrito de cebolleta y ajo, le añadimos una cucharadita de pimentón (dulce o picante, en función de cómo os guste) y removemos todo bien. Añadimos un tomate grande cortado en trozos y sal y dejamos a fuego lento que se vaya haciendo una salsa.


5. Cuando ya lo tenemos listo, añadimos una hoja de laurel cortada en 2 trozos y el agua de cocción de los cangrejos. Una vez que haya roto a cocer, añadimos el arroz bomba y dejamos cocer removiendo de vez en cuando.


6. En los últimos 5 minutos de cocción, añadimos los cangrejos a la cazuela y removemos bien. Por último añadimos por encima el huevo cocido cortado en tiras.


7. Dejamos reposar 10 minutines antes de servir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario