lunes, 9 de diciembre de 2013

Sushi {de andar por casa}

El sushi es un plato cada vez más de moda, de hecho los lugares donde se puede comprar se han multiplicado en los últimos años. Su elaboración en plan casero es cuestión de tener paciencia y tiempo y de seguir bien todos los pasos. Así que os animo a meteros en la cocina y probar. 

Me encanta la comida asiática pero reconozco que no tuve valor a enfrentarme al sushi hasta que llegó mi hermano (hace no mucho por cierto) a darme una masterclass. Los 3 tipos distintos de sushi que hoy os traigo (maki sushi, nigiri sushi y uramaki sushi) los preparamos el sábado para una cena y conseguimos no sólo que todo el mundo lo probará sino además, ¡¡qué no sobrara nada!!

 



INGREDIENTES


Arroz para sushi
Alga nori
Vinagre de arroz o de manzana
Sal
Azúcar
Wasabi
Salsa de soja
Gari (jengibre encurtido)
Sésamo
Mijo

Relleno: fundamentalmente se usan verduras y pescado. Con el pescado que se emplee hay que tener cuidado porque si se usa crudo tiene que estar muy fresco (y si se emplea pescado de río debe cocerse antes). Nosotros cuando lo hacemos en casa, solemos optar por huevas y pescado ahumado.

Salmón ahumado
Bacalao ahumado
Langostinos
Pepinillo encurtido
Zanahoria encurtida
Aguacate


PREPARACIÓN DEL ARROZ: Preparación del goham (arroz) y del sushizu (aderezo del arroz)

1. Hay que lavar el arroz para eliminar el almidón: medimos la cantidad de arroz que vayamos a usar y lo ponemos en una ensaladera. Añadimos agua y removemos con una mano, vertemos ese agua y repetimos la misma acción hasta que el agua no salga blanca.

2. En una cazuela añadimos 1+1/2 de agua por cada volumen de arroz. Añadimos el arroz y tapamos con una tapadera. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego y dejamos cocer durante 15 minutos, es importante en todo este proceso no levantar la tapadera.

3. Transcurridos esos 15 minutos, retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar 15 minutos. Durante el reposo tampoco levantamos la tapadera.

4. Aprovechamos el reposo para preparar el sushizu: en un cazo ponemos media medida de vinagre (de arroz o de manzana) por cada medida de arroz. Añadimos una pizca de sal y añadimos una cucharadita de azúcar por cada medida de arroz. Encendemos el fuego y vamos removiendo para que el azúcar se disuelva. Tened cuidado de que ésta mezcla no llegue a hervir. Una vez que esté todo ligado, apartamos del fuego y reservamos.

5. Una vez que el arroz ha reposado le añadimos el aderezo poco a poco mientras removemos bien todo el arroz para que se mezcle. Hay que dejarlo enfriar antes de usarlo, así que podemos usar un abanico para acelerar el proceso.

6. Mientras enfría, lavamos (si es necesario) y cortamos todos los ingredientes en tiras alargadas y cocemos los langostinos.

El montaje será distinto en función del tipo de sushi que preparemos:


MAKI SUSHI

Consiste en enrollar el arroz en algas Nori. En el interior del arroz se sitúa el relleno, en nuestro caso el pescado ahumado con verdura o encurtidos.

- Usamos una esterilla de bambú que forramos con plástico transparente para que sea más cómoda la manipulación.

- Colocamos encima una lámina de alga nori y vamos añadiendo arroz encima (para no quedaros pringosos por el arroz es mejor que os mojéis un poco las manos). Cubrimos toda la superficie del alga dejando en la parte inferior un margen de 2cm.

- Colocamos el relleno en una franja de un par de centímetros en la parte superior y comenzamos a enrollar presionando mucho para que no queden huecos.

- Al llegar al final humedecemos ligeramente la parte de alga sobrante y cerramos el rollo.


URAMAKI SUSHI

Tiene una presentación invertida al maki sushi: el arroz se encuentra por fuera, rodeando al alga nori con el relleno.

- Colocamos plástico transparente y colocamos el arroz por encima con las dimensiones aproximadas de una lámina de alga.

- Ponemos una lámina de alga sobre el arroz y sobre ella disponemos el relleno, enrollamos presionando.

- Sobre el rollo podemos poner sésamo y mijo.


NIGIRI SUSHI

No se hace con arroz enrollado en algas sino que usan bolitas de arroz.

- Cogemos una pequeña porción de arroz y formamos una pelota. La aplanamos ligeramente con ayuda de las manos.

- En la parte superior colocamos una pieza de pescado. Si se usan gambas o langostinos, los abrimos a la mitad, quitamos el intestino y colocamos extendido sobre la bola de arroz.

- Podemos sujetar el nigiri con una tira de alga nori.


Y para los novatos: CÓMO COMER SUSHI

- No me miréis mal e intentar comerlo con palillos, pero si no os apañáis usar las manos.

- Pasar la pieza de sushi por salsa de soja y añadir un poco de wasabi (¡¡con cuidado!!) y para adentro.

- Entre un tipo de sushi y otro podemos comer un poco de jengibre para limpiar la boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario