miércoles, 23 de julio de 2014

Falafel

Ahora que es veranito y es tiempo de piscina y de salir, en casa tenemos que plantearnos la cocina de otra manera, lo que implica tener que dejar la comida hecha o casi hecha para no tener que acabar comiendo cualquier cosa o bien que con las prisas lo que iba a ser una comida estupenda se convierta en algo desastroso.  

La receta de hoy es estupenda para eso mismo, la dejas hecha, te olvidas y encima cuando llegues hambrienta a casa te pones toda contenta.

Debido a la gran aceptación que ha tenido la comida oriental en este país, supongo que es difícil encontrar a alguien en la sala que no sepa lo que es el falafel. Sólo por si acaso, el falafel son croquetas de garbanzos que suelen servirse acompañadas con salsa de yogur. Están muy buenas, son muy fáciles y lo único que necesitáis es un poquito de tiempo.

INGREDIENTES

500g garbanzos
2 cucharadas de semillas de lino/sésamo
1 cucharada de bicarbonato
1-2 cucharaditas de comino molido
1-2 cucharaditas de orégano
1 cebolleta mediana
2 dientes de ajo 
2-3 cucharadas de harina de garbanzo/pan rallado
4-5 ramitas de cilantro fresco
Pimienta
Sal

SALSA DE YOGUR
1 yogur natural
1/2-1 diente de ajo
1 limón
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra



1. Ponemos los garbanzos en remojo durante al menos 24h, para que cuando vayamos a usarlos estén bien hidratados.

Evitar usar garbanzos de bote, porque como tienen mucha agua las croquetas se os pueden desintegrar en la sartén cuando vayáis a freír.


2. Cuando estén los garbanzos bien hidratados, retiramos el agua con ayuda de un escurridor y los dejamos un rato sobre un trapo de cocina limpio para eliminar todo el agua posible.


3. Trituramos los garbanzos con una batidora o picadora y vertemos el resultado sobre un recipiente grande donde podamos elaborar bien la masa.


4. Añadimos la sal, la pimienta, el bicarbonato, las semillas de lino o de sésamo, el orégano y el comino. Con ayuda de las manos, mezclamos los ingredientes. 

Picamos muy fino el ajo, la cebolleta y las hojas de cilantro. Añadimos a la masa y volvemos a mezclar.


5. La masa es muy probable que esté muy húmeda y que sea difícil formar las croquetas, por lo que añadimos harina de garbanzos para ayudar a compactar la masa. Sino tenéis este tipo concreto de harina por casa, podéis usar otras harinas o bien pan rallado.


6. Formamos las croquetas con las manos algo húmedas para que se nos pegue la masa lo menos posible.

Salen bastantes croquetas (entre 25-30), así que podéis congelarlas sin problema.


7. Freímos en abundante aceite de oliva por ambos lados y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.


8. Elaboramos la salsa de yogur: sacamos el yogur de envase y le añadimos el zumo de medio limón, la sal y la pimienta. Picamos el ajo lo más fino que podamos y se lo añadimos al yogur. Mezclamos todo y lo guardamos en la nevera para que esté fría cuando la vayamos a consumir.


9. Servir el falafel acompañado de salsa de yogur y de una ensalada de tipo griego (pimiento rojo y verde, tomate, pepino, aceitunas negras y queso feta).

También pueden servirse en pan de pita o tortas de trigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario