miércoles, 25 de junio de 2014

Pulpo en aliño

Creo que ya podemos oficialmente gritar aquello de "¡VERANO! ¡VERANO!" desde la playa, la piscina, luciendo palmito desde la terraza de cualquier bar o en casa medio despelotados frente del ventilador. Así que ahora sí que oficialmente queda inaugurada la temporada de cervecitas, tintos de verano, gazpachos, ensaladas, picadillos y demás familia.

Así que por eso hoy os cuento una receta altamente recomendada para el verano, por sencilla y fresquita. Mi madre nos la lleva preparando desde que éramos pequeños, cuando todavía vivíamos en Chipiona y como fans incondicionales del pulpo cualquier excusa es buena para que aparezca encima de la mesa. Es una preparación bastante común en Andalucía y nos vale también para más tipos de pescado, huevas...



INGREDIENTES

2-3 patas de pulpo
1cebolleta grande/2pequeñas
1 ramita de perejil
Sal
Aceite de oliva suave
Vinagre de Jerez

Se suelen añadir más verduras: tomate, pimiento rojo y pimiento verde.


1. Lavamos y limpiamos bien el pulpo con abundante agua debajo del grifo y si lo hemos comprado con vísceras incluídas, se las quitamos.
 

2. Cocer el pulpo en una cazuela con abundante agua durante unos 30 minutos (no hay que echarle nada más, ni siquiera sal). El tiempo de cocción siempre depende del tamaño y del tipo de pulpo, así que comprobar bien que no os quede duro porque puede necesitar más tiempo.

Nosotros solemos aprovechar para cocer un pulpo entero y lo aprovechamos en distintas recetas.


3. Retiramos, escurrimos y con ayuda de unas tijeras troceamos en una ensaladera o recipiente hondo.

Esperamos a que enfríe antes de añadir el resto de ingredientes.


4. Troceamos finamente la cebolleta y el perejil. Se lo añadimos al pulpo.


5. Preparamos el aliño como si fuera una vinagreta en proporción 3:1, 3 cucharadas de aceite por cada cucharada de vinagre, hasta que haya más o menos suficiente como para cubrir los trocitos de pulpo.

Añadimos sal y removemos bien.

 
6. Es conveniente dejarlo hecho de un día para otro o del mediodía para la noche, para que se cojan bien todos los sabores.


7. Servir para picar acompañado de unos trocitos de pan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario