lunes, 18 de marzo de 2013

Pastel de papaya

Si hoy venís por casa toca ser buenos (¡y más si queréis pastel!) porque estamos celebrando el cumpleaños de mi madre.

No tenía recetas con papaya, así que me inspiré en la receta del pastel de calabaza de Karlos Arguiñano y el resultado ha sido muy bueno a pesar de la diferencia entre los 2 frutos.








INGREDIENTES

BASE: Masa quebrada
200g harina
100g de mantequilla
1 vaso de agua fría
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal

RELLENO
1/2 papaya madura
2 huevos
400ml leche evaporada
130g azúcar moreno
1/2 cucharadita de jengibre molido
Pizca sal

FROSTING/COBERTURA
100g  queso crema
200ml nata líquida
1 cucharada de azúcar
Papaya desecada



1. Preparamos la masa quebrada: en un recipiente añadimos y mezclamos el harina, el azúcar y la sal. Añadimos los 100g de mantequilla (fría, recién sacada de la nevera) en dados y amasamos con las manos.

Una vez que harina y mantequilla estén más o menos mezcladas, añadimos el agua fría y seguimos amasando hasta obtener una masa homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y la metemos una hora en la nevera.

Si vais mal de tiempo o estáis vagos, también puede comprarse en prácticamente cualquier supermercado.


2. Precalentamos el horno a 180º.


3. Con un rodillo, extendemos la masa quebrada sobre una superficie lisa y enharinada. Engrasamos el molde y lo forramos con la masa, retirando los bordes sobrantes.

Colocamos por encima un puñado de garbanzos (o cualquier otra legumbre que tengamos por casa) para que se abombe lo menos posible. Lo metemos al horno unos 10 minutos, retiramos los garbanzos y reservamos.


4. Cortamos 1/2 papaya, la pelamos y eliminamos las pepitas. La cortamos en trozos pequeños y con ayuda de un tenedor formamos un puré. Reservamos.


5. En un bol/ensaladera añadimos la leche evaporada, los huevos, el azúcar, la pizca de sal y el jengibre. Batimos todo bien hasta que se mezclen los ingredientes.

Por últimos añadimos el puré de papaya y mezclamos (mejor no batir ésta mezcla para que los trocitos de papaya no suelten el agua que contienen a la masa).


6. Vertemos el relleno sobre la masa quebrada y horneamos a 180º durante unos 30 minutos (comprobamos que está hecho pinchándolo con un palillo).


7. Al retirar del horno, esperamos al menos 20-30 minutos para desmoldar porque sino la masa puede que se nos rompa. Dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.


8. Para preparar la cobertura montamos la nata con ayuda de unas varillas. Una vez montada, vamos añadiendo poco a poco el queso crema  y el azúcar sin dejar de remover hasta obtener una mezcla homogénea. 


9. Una vez que el pastel está completamente frío, añadimos la cobertura con una espátula y decoramos con trozos de papaya desecada.
 

10. Servir fría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario