viernes, 7 de febrero de 2014

Rollitos vietnamitas con salsa agridulce

Ahora que todo el mundo en casa ha aprendido a comer con palillos, parece que hay que aprovechar, así que no se nos termina de ir el gusanillo de seguir preparando comida inspirada en Asia.

Hoy os traigo unos rollitos vietnamitas frescos. Éstos se preparan envolviendo el relleno en papel de arroz y se consumen en crudo, sin cocinar el envase. Hay muchas versiones de éste plato (al vapor, fritos...) y por supuesto, en el relleno podéis poner carne, pescado o lo que más os apetezca.






INGREDIENTES

Para 10-12 piezas

Obleas de papel de arroz
1 manzana (pink lady)
3 zanahorias
1 trozo de lombarda
2 tomates
1 taza de pepinillos encurtidos
150g de queso fresco
Sal

Salsa agridulce:

1 taza de agua
1/2 taza de vinagre
4-5 cucharadas de azúcar
1-2 cucharadas de tomate frito
2 hojas de gelatina neutra


1. Lo primero de todo es preparar un rato antes la salsa agridulce para que le de tiempo a enfriarse: en un cazo a fuego medio añadimos el agua, el azúcar y el vinagre y vamos removiendo para que el azúcar vaya disolviéndose mientras se va calentando. Dejamos que rompa a hervir y añadimos el tomate frito para aportar color y algo de sabor. Removemos y dejamos al fuego unos 5 minutos para que reduza un poco.

Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas de una en una, disolviendo bien antes de añadir la siguiente. Servimos en un bol y dejamos que se enfríe y se solidifique.

La salsa agridulce que nos sobre, la guardamos bien en la nevera para otro plato (dura unos días) o también la podemos congelar.


2. Lavamos, pelamos y troceamos la manzana, las zanahorias y la lombarda. Intentar que los trozos sean lo más pequeños posibles. Añadimos todos los cachitos a un bol o ensaladera. También añadimos el tomate cortado en dados.


3. Trocemos el queso y los pepinillos en dados o en trocitos pequeños. Los añadimos al resto de la mezcla.

Añadimos una pizca de sal y revolvemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. Si veis que en la ensaladera hay mucho líquido (debido sobre todo al tomate y al queso) quitarle todo el que podáis con ayuda de un escurridor. 


4. Hay que aderezar un poco el relleno de los rollitos, así que añadimos 4-5 cucharadas de la salsa agridulce que tenemos preparada y damos varias vueltas para mezclar bien.

Probadlo y ver si es necesario añadir más salsa o más sal.


5. Ahora viene el montaje de los rollitos: para hidratar las obleas de papel de arroz colocamos agua tibia en una cazuela que tenga una base grande. Introducimos una oblea en el agua durante unos segundos hasta que empiece a ablandarse: tiene que estar algo rígida cuando la saquemos del agua.

La extendemos con cuidado sobre en un plato plano y seco. Colocamos un par de cucharadas del relleno de forma rectangular y comenzamos el doblaje del rollito: primero los extremos izquierdo y derecho (como en la foto) y luego enrollamos todo el conjunto desde la parte superior.

Repetimos el mismo proceso con la siguiente.

Es importante que manejéis las obleas con cuidado porque se rompen a la mínima (aunque si se han roto un poco se pueden usar igual, poniendo más cuidado al enrollarlas).


6. El plato en el que vayáis a colocar los rollitos es bastante recomendable que esté previamente frotado con un poquito de aceite de oliva, para que no se queden pegados.

Y que no se me olvide que sino se van a comer los rollitos justo al momento para evitar que se seque mucho el papel de arroz, hay que colocar por encima un paño de cocina ligeramente húmedo.


7. Servir acompañados de salsa agridulce.




domingo, 2 de febrero de 2014

Gofres de pizza

Es casi casi una verdad universal que yo los domingos siempre me quejo por todo y que los considero un día un poco extraño.

Una buena opción de domingo tarde es sofá, periódico, peli y manta. Y por supuesto no pueden faltar unas gominolas, palomitas, patatas o cualquier cosa que se te haya antojando de camino al kiosco. Aunque una, todavía, mejor opción es una merienda de crepes, gofres o tortitas

Hoy os traigo una estupenda receta de gofres salados con sabor a pizza. La receta en la que me he basado la saqué de un librito sobre gofres que mi madre me regaló estas navidades junto con la gofrera. Para los afortunados que no estáis acumulando más y más trastos de cocina en todos los armarios de casa y no tenéis gofrera, se puede preparar la masa y cocinarla a modo de tortitas.





INGREDIENTES

Para 8-9 gofres

130g harina de trigo
1 cucharadita de levadura en polvo
2 huevos M
125ml leche desnatada
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de orégano
Sal
3-4 cucharadas de tomate frito
1 taza de queso mozzarella rallado


1. Con ayuda del microondas o de una sartén pequeña, derretimos la mantequilla. Reservamos.


2. En un recipiente, mezclamos la mantequilla con los huevos y la leche con una batidora o bien con ayuda de unas varillas. 


3. Añadimos a la masa el harina y la levadura previamente tamizados. Removemos bien y añadimos la sal, el orégano y el tomate frito. Por último añadimos el queso y volvemos a mezclar.


4. Enchufamos la gofrera y aplicamos un poco de aceite de oliva a los moldes para que no se pegue la masa.


5. Añadimos unas 2-3 cucharadas de masa a la máquina, teniendo en cuenta de no pasarnos porque la masa lleva levadura y va a crecer. Cerramos y tardarán unos 5 minutos en estar hechos aunque tenemos que ir vigilando que no se nos quemen.

Sacamos con ayuda de una espátula de madera y volvemos a cargar masa.


6. Servimos todavía calientes o tibios. Se pueden comer solos o acompañados de unas lonchas de jamón york/pavo o de bacon.